NOTÍCIAS

 

Referencias a la Cátedra Endesa Red -UIB.​

Presentación del Curso "EXPERT UNIVERSITARI EN ENERGIA ELÈCTRICA"

Hoy se ha presentado en la sede de Endesa en Sant Joan de Déu, el curso "EXPERT UNIVERSITARI EN ENERGIA ELÈCTRICA" que organizan conjuntamente Endesa y la Universitat de les Illes Balears. Al acto asistieron entre otros, el rector de la Universitat, Llorenç Huguet y el director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín.

Este curso, pretende proporcionar una formación actualitzada y avanzada de las diferentes vertientes en relación con la energía eléctrica, y se encuentra dirigido a los titulados en grado en ingeniería, diplomatura, licenciatura, ingeniería técnica, perito o ingeniero superior, y en general a las personas y profesionales interesados en el sector eléctrico.

Notas de prensa: "Europa Press", Diario "El Mundo", Diario "Última Hora", Diario "Ara Balears", Diario "Ciutat.es", Diario "Entorn"

Reunión de seguimiento de la Càtedra Endesa Red d'Innovació Energètica de la UIB, Noviembre 2014

El día 17 de noviembre se reunieron en la sede de Endesa de San Juan de Dios (Palma de Mallorca) la comisión de seguimiento de la Cátedra Endesa-Red de Innovación Energética de la UIB. Asistieron al acto, (foto de izquierda a derecha), Maria Magdalena Frau (Responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Endesa), Jordi Llabrés (Vicerrector de Innovación y Transferencia), Ernesto Bonnin (Director General de Endesa Baleares), Llorenç Huguet (Rector de la UIB), Miquel Roca (Director de la Cátedra) y Joan Ignasi Frau (Responsable de Planificación de Redes de Distribución de Endesa Baleares y coordinador de la Cátedra a Endesa).

La Cátedra está desarrollando actualmente varias actividades de innovación y docencia. Hay que destacar proyectos como “Smart BT”, donde se investiga el uso de baterías de almacenamiento de energía en instalaciones fotovoltaicas de baja tensión, el proyecto “VIBRACIONES” para hacer mantenimiento predictivo de transformadores de potencia en base al análisis de vibraciones, el proyecto “DESLASTRADOR”, consistente en el diseño e implementación de un deslastrador de consumos para uso en viviendas particulares con objeto de optimizar la potencia contratada, además de proyectos en colaboración con otras entidades, como el proyecto de baterías en media tensión, conjuntamente con la Cátedra Endesa-Red UPC donde se desarrolla un aplicativo informático para el dimensionado de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica conectados a redes de media tensión o el proyecto europeo ECCOFLOW donde se ha diseñado y fabricado un limitador de corriente de cortocircuito basado en materiales superconductors integrado en una red de suministro eléctrico de Endesa.

Desde el punto de vista de docencia, destacar que se ha diseñado un curso de posgrado de EXPERTO UNIVERSITARIO en Energía Eléctrica, que se impartirá durante el segundo semestre del curso 2014-2015, y que va destinado a graduados, profesionales y estudiantes universitarios interesados en la temática del sector eléctrico. El curso pretende dar una visión de aspectos innovadores y avanzados del sector eléctrico, actualizando la regulación y tecnologías pertinentes. El curso tendrá subvención por parte de Endesa y dentro del plantel del profesorado, más del 40% será personal de esta empresa.

Endesa participó en las jornadas SmartOffice

Ernesto Bonnín, en su ponencia, ha revisado la experiencia internacional de Endesa en la electrificación de puertos y en el suministro de energía eléctrica a los barcos atracados en el puerto por tal las embarcaciones puedan parar los motores auxiliares y reducir ,así, las emisiones contaminantes.


Nota de prensa aquí.

Ponen a disposición de los miembros de la comunidad universitaria dos puntos de recarga de vehículos eléctricos en el campus de la UIB, gracias a los acuerdos con las cátedras Endesa y Sampol.

El campus de la Universitat de les Illes Balears dispone desde esta semana de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos que se han puesto a disposición de los miembros de la comunidad universitaria.


Nota de prensa aquí.

ENDESA integra, por primera vez en España, superconductores en la red de distribución en el marco del proyecto ECCOFLOW.

Endesa presentó el pasado viernes, 20 de septiembre de 2013, en su sede en las Islas Baleares los resultados de la aplicación de la tecnología de superconductores de última generación (2G-HTS), en el marco del proyecto europeo ECCOFLOW financiado por la UE, en el cual Endesa participa. Después de 4 años de investigación y desarrollo, se ha mostrado el primer superconductor operativo y instalado con éxito a la red de distribución en España.

La cátedra Endesa Red-UIB ha participado activamente en la organización del evento.


Nota de prensa aquí.
Publicaciones relacionadas: El Mundo, EuropaPress, Diario de Mallorca, Canarias 7.