Proyectos

Desde la Cátedra se llevan a cabo varios proyectos que abarcan diversas disciplinas, todos ellos relacionados con el mundo energético y las nuevas tecnologías.​

Proyecto SMART PUERTOS - ACTIVO

En relación con el concepto de Puerto Verde, el suministro eléctrico a buques desde el Puerto (OnShore Power Supply), elimina en gran medida los problemas de contaminación, ruidos y vibración que tantas molestias ocasionan a los ciudadanos.

Próximamente...

Proyecto Movilidad Eléctrica Eficiente - ACTIVO

Este proyecto se centra en proporcionar un simulador de consumo de vehículos eléctricos, cuyos modelos de consumo han sido previamente estimados a partir de una amplia gama de recorridos.

Esta herramienta pedagógica, pretende dar señales a la sociedad para una conducción responsable de este tipo de vehículos, así como comparar niveles de eficiencia energética, tanto por vehículos como para tipos de conducción.

Leer más...

Proyecto Nubes - FINALIZADO

Este proyecto se centra en el estudio del problema de la aparición y desaparición de nubes, y sus implicaciones en la red de distribución.

La variabilidad en la generación de las energías renovables solar y eólica se traduce en una dificultad adicional en su gestión, para cubrir la demanda energética.

Leer más...

Proyecto Vibraciones - ACTIVO

En las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, los transformadores de potencia son componentes costosos, vitales y críticos en el sistema eléctrico, lo que obliga a establecer programas de diagnóstico y mantenimiento preventivo que aseguren la operación confiable de equipos.

Este proyecto se centra en Mantenimiento predictivo de transformadores de potencia mediante análisis de su espectro de vibraciones.

Leer más...

Proyecto Baterias MT - FINALIZADO

El objeto de este proyecto, desarrollado por la Cátedra Endesa Red-UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) en colaboración con la Cátedra Endesa Red-UIB, es el desarrollo de un aplicativo informático para el dimensionamiento de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica conectados a redes de distribución, como solución en zonas que presenten demanda en riesgo en su suministro eléctrico.

Leer más...

Proyecto Torres - FINALIZADO

Con este proyecto se pretende contribuir al objetivo de "Cero Accidentes", por medio de una herramienta capaz de simular trabajos en las líneas de distribución estimando el nivel de riesgo que conllevan para poder actuar en consecuencia, colaborando en medida de lo posible a la erradicación de accidentes laborales por trabajos en altura.

Leer más...

Proyecto EccoFlow - ACTIVO

El objetivo del proyecto europeo ECCOFLOW es el desarrollo de un limitador de corrientes de falta basado en materiales superconductores de última generación para ser integrado en redes de suministro eléctrico.

Este innovador dispositivo representará un paso más en la implantación de redes eléctricas inteligentes o “Smart Grids” para alcanzar el objetivo de la iniciativa “20-20-20” de la Unión Europea en el año 2020.

Leer más...

Proyecto Pararrayos - ACTIVO

A través de este proyecto, la Cátedra Endesa Red-UIB ha desarrollado un método experimental para optimizar la ubicación de pararrayos en puntos intermedios de líneas en media tensión en zonas con un alto índice de tormentas eléctricas, con el fin de reducir el número de averías e incidencias debidas a descargas atmosféricas. Dicho método se está aplicando como piloto en un conjunto de líneas a 15 kV de Endesa en Baleares.

Leer más...