Proyecto Eccoflow

 

Origen

El proyecto ECCOFLOW está financiado por la Unión Europea en el marco de su programa FP7 y está desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones de países miembros de la UE, entre las cuales Endesa. La Cátedra Endesa Red – UIB colabora con Endesa en la elaboración de estudios del impacto tecno-económico del proyecto ECCOFLOW en redes eléctricas.

 

Objetivos

El objetivo del proyecto ECCOFLOW consiste en el desarrollo de un limitador de corriente de cortocircuito basado en superconductores de alta temperatura (Superconductor Fault Current Limiter o SFCL) para ser integrado en redes eléctricas de distribución, en el cual se emplea un nuevo material superconductor de última generación que presenta mejores características que sus antecesores (“YBCO coated conductor”).

 

El limitador de corriente

El nuevo SFCL, básicamente, es un dispositivo superconductor con capacidad de actuar como resistencia. Integrado en sistemas de potencia, permite disminuir desde el primer ciclo la corriente de cortocircuito que lo atraviesa, actuando como una resistencia variable en función del valor de cortocircuito en un punto de la red. Durante su régimen de funcionamiento normal, cuando la intensidad que circula a través de él se encuentra dentro de su rango de trabajo sin cortocircuito, el SFCL se comporta como una resistencia prácticamente nula.

Mediante la integración del SFCL en la red de distribución se pretende mejorar la seguridad y calidad de suministro, y la eficiencia técnica y económica de las redes eléctricas de distribución, sin tener que recurrir a la construcción de nuevas subestaciones o infraestructuras convencionales.

 

Resultados

Los estudios realizados en el entorno de la Cátedra Endesa Red-UIB han determinado que la instalación de un SFCL en una subestación AT/MT aporta un incremento de la eficiencia energética y del potencial de conexión de energías renovables en la red de distribución, una mejora de la calidad y seguridad del suministro eléctrico, y una optimización de los activos de la red de distribución en su vertiente de vida útil.

 

Descargar la información sobre este proyecto en PDF

 



WORKSHOP ECCOFLOW (20 SEPT. 2013)


La Jornada de presentación del ECCOFLOW (20 de Septiembre 2013) contó con la participación del consejero de Economía y Competitividad del Govern Balear, Joaquín García, el director general de Industriay Energía del Govern Balear, Jaime Ochogavía, el director general de Endesa en Baleares, Joan Jaume Sans, el director de distribución de Endesa en Baleares, Ernesto Bonnín y responsables del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.


Agenda del Día:
Inglés


Entre los asistentes, representantes de las principales compañías e instituciones integradas en el consorcio europeo - como NEXANS, KIT, Air Liquide, RWE, RSE, entre otros - y la responsable de la Comisión Europea, Irene Bonvissuto (EC Officer del Proyecto Eccoflow), así como de Asia, tales como NEDO (Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y Energía, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés) y KEPCO (principal empresa eléctrica de Korea).

 

El proyecto de colaboración internacional ECCOFLOW ha contado con un presupuesto de 4.600.000 euros financiado por el 7º Programa Marco de la Comunidad Europea y ha dado continuidad a los avances en este campo de la superconductividad iniciados con los antiguos Premios proyecto NOVARE I+D+i SUPERCABLE, financiado por ENDESA, que supuso un nuevo hito mundial en su momento cuando se consiguió alcanzar los 3200 amperios en un nivel de tensión de 25KV.


Presentación del Proyecto: Español

Publicaciones de prensa relacionadas: El Mundo, EuropaPress, Diario de Mallorca, Canarias 7.