Proyecto Nubes

 

   

Origen

La energía solar fotovoltaica, al igual que otras energías renovables, se inyecta de forma directa sobre la red de distribución. La producción de energía fotovoltaica, al depender de aspectos climatológicos, puede sufrir variaciones rápidas e importantes que deben ser gestionadas de manera eficiente por los centros de control.
 

Objetivos 

El objetivo de este proyecto es realizar un estudio del efecto de la meteorología sobre la producción energética de un parque solar fotovoltaico, permitiendo conocer los efectos que tienen las diferentes variables climatológicas en la generación de energía eléctrica, más concretamente en la generación de energía eléctrica anual derivada y las consecuencias económicas pertinentes.

 

La planta solar fotovoltaica

La planta solar fotovoltaica, se ubica en la Central Térmica de Son Reus situada en el camino de Son Reus s/n, en Palma de Mallorca. Tiene una potencia de 100KW y una potencia de pico de 113,4 kW. El generador fotovoltaico está constituido por 648 módulos de 175W de pico, distribuidos. El campo fotovoltaico se compone de 24 strings fotovoltaicos con 27 módulos en serie.

Se ha instalado un inversor Ingecon Sun de 100KW que se conecta por su toma DC al generador fotovoltaico y por su toma AC a un transformador incluido en el propio inversor que se encarga de adaptar la tensión de salida del inversor a 380V, sincronizándose con la red eléctrica.
 

 

El equipo y la monitorización

Para el desarrollo del estudio se precisaba conocer todo un conjunto de variables, tanto meteorológicas como eléctricas, que serían registradas y enviadas a un servidor, donde posteriormente podrían ser analizadas. Entre las variables meteorológicas se encuentran la temperatura, la humedad y muy importante, la radiación solar. Para ello se utilizó la estación meteorológica WMR100N de Oregon Scientific y un piranómetro CMP11 de Kipp & Zonen.

Por otro lado, en cuanto a las variables eléctricas se registraron datos de potencia e armónicos, mediante el analizador de red WT1600S de Yokogawa. Estos equipos se gestionaban mediante la plataforma de trabajo Labview y una tarjeta de adquisición de datos DAQ de National Instruments, ambos instalados en un PC , al que además se dotó de un módem 3G capaz de enviar los datos adquiridos al servidor ubicado en la Universidad.

 

 

Resultados

Los datos que se exponen son el resultado del análisis de registros capturados durante el periodo aproximado de un año. Se presentan resultados de variaciones máximas de potencia en función de un intervalo de tiempo y también energía generada comparando con el RD661-2007 sobre generación en régimen especial. Los resultados observables corresponden al transcurso de 10 horas de muestreo (8 - 18h) del 29 de Enero de 2011.

 

 

Los datos que se exponen son el resultado del análisis de registros capturados durante el periodo aproximado de un año, en el que se presentan las variaciones máximas de potencia en función de un intervalo de tiempo y también energía generada comparando con el RD661-2007 sobre generación en régimen especial. Los resultados observables corresponden al transcurso de 10 horas de muestreo (8 - 18h) del 29 de Enero de 2011. Del estudio se obtienen principalmente dos conclusiones:

1. La generación anual en comparación con la establecida por el RD661-2007 sobre generación especial se ver reducida a efectos prácticos en un 27%.

 

2. Se obtienen variaciones máximas de potencia del 65% en 75 segundos, es decir que se puede perder hasta el 65% de la producción de energía de la planta en el tiempo de 1.25 minutos debido a efecto de una nube.

 

 

Descargar la información sobre este proyecto en PDF