Proyecto TORREs

Simulador de esfuerzos mecánicos para torres de media y baja tensión​

 

  

Origen

El origen de este proyecto se centra en la necesidad de erradicar los accidentes en trabajos en altura durante las operaciones de mantenimiento y reparación sobre las líneas de media y baja tensión, muchas veces debidos a un exceso de confianza.


 

Objetivos 

El objetivo principal es ofrecer una herramienta que permita a Operarios, Jefes de Equipo y Técnicos (tanto de personal de la empresa eléctrica como contratistas), estimar el riesgo de realizar trabajos sobre apoyos de una línea MT o BT, teniendo en cuenta el tipo de apoyo, su ubicación, "su historia", las características ambientales (viento), la tipología de conexión y las características del trabajador (peso, altura, etc).

 

El Simulador

La aplicación informática desarrollada dentro de la Cátedra, permite realizar simulaciones del estado de un poste a partir de los datos mecánicos que caracterizan una línea eléctrica, proporcionando una evaluación del riesgo de accidentes en altura y diferenciando en función del tipo de línea donde se vayan a realizar las operaciones, media o baja tensión.

 

 

Uno de los atractivos por los que destaca la aplicación, es la introducción sencilla e intuitiva de los parámetros que definen la topología de la red que será sometida a estudio. El simulador mecánico utiliza una metodología simplificada de cálculo de cargas puntuales para la estimación del momento torsor y flector del apoyo, que son comparados con los máximos admisibles por este en diferentes condiciones. Los resultados de la evaluación de riesgo, se presentan mediante indicadores a modo de semáforo que cambian de color en función del nivel de riesgo. ​ El simulador incorpora datos experimentales obtenidos a partir de ensayos de diferentes tipos de apoyos en función de su edad y emplazamiento.

 

 

Formación

Finalizada la aplicación y realizada la homologación pertinente por parte del área de sistemas de Endesa para la implantación del simulador, en el año 2013 se ha realizado el primer curso de formación (piloto) en la sede de San Juan de Dios, destinado a Operarios, Jefes de Equipo y Técnicos de Endesa en el que se explicó el uso de la herramienta desarrollada con un único objetivo:

"Una política, una única idea: no más accidentes"

 

 

Descargar la información sobre este proyecto en PDF

 

 

Agradecimientos a...

 

Jaime Juan Soteras

Jaime Juan Soteras es integrante del equipo de formación, realización y desarrollo en el LADAT (Unidad de animación y tecnologías audiovisuales). Se encargó de realizar la animaciones que se integraron dentro del simulador de esfuerzos mecánicos dentro del Proyecto Torres, consiguiendo dinamizar la aplicación y plasmando una visión amena en un tema de alta sensibilidad como son los accidentes laborales.

 

Rosa Mª Rodríguez

Rosa Mª Rodríguez aportó su voz en la elaboración del vídeo de presentación del Proyecto Torres, en la versión en castellano.

 

Neus Nadal

Neus Nadal, al igual que Rosa, aportó su voz para la elaboración del vídeo de presentación del Proyecto Torres, en su caso, la versión en catalán.